Por Luis Schpilman – GrupoIkea.com.ar
Planificar temprano y detalladamente La Celebración de una convención es clave para su éxito. Esta lista está considerada para La Celebración de una convención o conferencia de unas 100 personas. El planificar con 6 meses de adelanto, y controlar bien la agenda… es lo mejor, ya que en muchos casos no se va a tener tanto tiempo disponible.
Check List6 meses antes
Check List6 meses antes
- Establecer los objetivos del evento, los asuntos, los posibles problemas, etc.
- Definir los asistentes, internos y externos: invitados, conferenciantes, VIPs.
- Crear el equipo de organización, la lista de tareas y responsabilidades y distribuílas, con sus fechas de realización, entre el equipo.
- Preseleccionar posibles fechas, teniendo en cuenta vacaciones, otros eventos de la empresa o de otras empresas.
- Preseleccionar los posibles destinos y los posibles lugares.
- Establecer un primer contacto con proveedores potenciales: hoteles, centros de convenciones, audiovisuales, etc. Conseguí información de ellos, de los convention bureaus, de los centros de información turísticos, de páginas web, etc.
- Definir los borradores del programa y de la agenda de la convención
- Si es para otro país, comprobar las necesidades sanitarias, de visado. Puede ser conveniente que selecciones un receptivo para problemas logísticos y de aduana.
De 4 a 6 meses antes
- Empezar a comunicar el evento a los asistentes previstos: fechas, sitio, información básica sobre los objetivos y el contenido.
- Definir con más detalle el programa y la agenda.
- Seleccionar los temas y los conferenciantes – no olvides de tener en cuenta sus requerimientos logísticos y de audiovisuales.
- Seleccionar el lugar y los hoteles, negociar y firmar los contratos. Incluí en la negociación las necesidades previsibles en el lugar del evento de oficina, secretariado y comunicación (teléfono, Internet…), Climatización, etc.
- Seleccionar los proveedores para las varias necesidades del evento y empezá las negociaciones. Confirmá disponibilidad y condiciones lo antes posible.
- Si el evento implica viajar, asegúrate de la parte de transporte para el equipo organizador, los asistentes y el material (con una agencia de viajes o directamente con empresas de transporte aéreo y terrestre).
- Realizará los pedidos de regalos hechos especialmente, de papelería para el evento, etc.
3 meses antes
- Hacer un seguimiento de todos los puntos de la lista «De 4 a 6 meses antes» y asegúrate de que todo vaya bien.
- Planificar y arreglar las necesidades de recibimiento en el aeropuerto, aduanas, pases de seguridad si fueran necesarios.
- Comprobar y aprobar regalos hechos para el evento.
2 meses antes
- Confirmar el programa y la agenda.
- Recordar a los asistentes potenciales que el evento se está acercando, que tienen que registrarse y comunícales el programa completo.
- Definí la organización de habitaciones y de forma general la organización y orientación dentro del hotel, de las salas (señales de orientación, mesa de acogida, espacios para pausas, etc.)
- Encargar la señalización del acto.
6 semanas antes
- Crear y copiar el material que vaya a distribuirse.
- Reconfirmar todos los contratos con proveedores.
- Mandar la información sobre el evento a los asistentes: requisitos de participación, información sobre el lugar, consejos de transporte, datos de contacto en caso de duda, etc.
- Envía el material hasta el destino (sobre todo si está lejos).
- Preparar las acreditaciones.
1 semana antes
- Armar una reunión con todo el equipo para finalizar la organización. Cubrí todos los aspectos del evento: administración, logística, responsabilidades, organización del trabajo.
- Asegúrate de que todo el material haya llegado.
- Contactar a los proveedores, especialmente hotel y lugar, para finalizar condiciones (¿qué va a la cuenta principal? ¿Qué paga la empresa? ¿Qué tienen que pagar los asistentes?).
- Revisar la lista de asistentes y comprobar el reparto de habitaciones. Revisar el proceso de check-in y check-out.
- Montar mini-encuentros con todos los proveedores para darles una explicación de último momento, comunicar los posibles cambios de última hora.
- Armar la oficina y el escritorio de secretaria, el área de registro y de distribución del material y de los regalos. Comprobar que todo «fluya bien».
Después de la convención
- Armar una sesión con el equipo de organización y algunos proveedores (lugar, hotel, gestor de destino, etc.) para resolver problemas pendientes, extraer lecciones… y dar las gracias a todos ellos.
- Envía cartas dando las gracias a los proveedores y a la gente que hizo posible La Celebración.
Fuente: EventosEcuador.com
Fotografias: GoldenSands.bg