En La Celebración de una rueda de prensa los periodistas tienen que cubrir muchísimas informaciones y no les importa el pasabocas o la decoración de la sala. Lo que exigen por encima de todo, es información de interés; y en eventos de promoción, lo cierto es, cuando se organizan demasiadas ruedas de prensa hay tener cuidado de no ir a caer en que no haya contenidos informativos que sean alicientes.
Aquí en La Celebración te ofrecemos unos cuantos consejos, imprescindibles a la hora de convocar este tipo de eventos:
- No se puede perder el tiempo. Las ruedas de prensa no son actos de etiqueta y es muy, importante la puntualidad.
- Los periodistas están muy acostumbrados a las personalidades y no se impresionan porque el protagonista sea famoso. Si se les hace esperar demasiado, pueden molestarse seriamente.
- Es bueno repartir una nota informativa con bastante contenido antes de la propia rueda, de modo que los periodistas puedan organizar la información que les interesa y puedan plantearse las preguntas de antemano. Durante el acto se repartirán los dossieres.
- Es necesario organizar a los medios por grupos (cámaras, fotógrafos, radios, prensa escrita). El tamaño de las salas, ajustado. Que no queden grandes espacios vacíos. En primera línea deben estar los periodistas gráficos para obtener buenas imágenes. Se los suele ubicar en los laterales para que no interrumpan la visión de los periodistas.
- Las ruedas de prensa usualmente se hacen de día, sobre todo por la mañana (aunque hay que medir la importancia de nuestra información; no olvidemos que en casi todas las mañanas puede haber convocatorias a prensa en la policía, los ministerios, grandes empresas, autoridades locales, etc.).
- Hay que evitar por todos los medios la convocatoria de ruedas de prensa para actos de promoción si no hay hechos que hagan noticia. Es preferible hacer La Celebración de una fiesta, o un cóctel, o una presentación comercial. La agenda informativa suele estar desbordada y los periodistas exigen, sobre todo, información.
- Existe la opción de organizar ruedas de prensa sin preguntas, en este caso está estrictamente reservado a informaciones de máximo interés general.
- Normalmente los miembros de la prensa necesitan un tiempo para montar sus equipos, así que se les recibe antes de que comience la rueda propiamente dicha.
- Una rueda de prensa no es una conferencia, ni una presentación, ni una fiesta. Es un acto serio en el que la información es de suficiente interés como para necesitar la presencia directa de la prensa. Debe estar muy sintetizada y ordenada. Debe tener identificado un mensaje claro y único que, de hecho, es la noticia para la que se convoca a los medios, aunque luego puedan tratarse temas vinculados.
- Los ponentes deben tener muy claro este mensaje, así que tienen que estudiar con mucha precisión las declaraciones.
- En cuanto a elementos de decoración, si no tenemos un panel de calidad, es mejor no poner nada.
- Aunque en La Celebración de casi todos los eventos se recomienda creatividad y la originalidad, lo cierto es que esos elementos quedan descartados para las ruedas de prensa.
- También es muy recomendable evitar a los periodistas chistosos que ponen en evidencia a los ponentes. En muchos casos, son otros periodistas los que se sienten molestos por preguntas impertinentes o fuera de lugar.
Fuente: EventoClick.com
Fotografía: Jerez.es, Corporativo.Eeroski.es, Congresoags.gob.mx